Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

HCSA presentó la IX edición de la Revista Indexia

HCSA presento la IX edicion de la revista indexia - Hospital Clínica San Agustín
Presentación oficial de la novena edición de la revista INDEXIA.

Con el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura de investigación, la mañana de este 28 de diciembre, el Hospital Clínica San Agustín llevó a cabo la presentación oficial de la novena edición de la revista médico-científica Indexia.

 

Revista

 

La revista, que ha sido publicada de forma cuatrimestral durante los últimos 3 años, marca un hito al alcanzar su novena edición. Bajo la dirección de Vicente Rodríguez Maya, la publicación destaca por sus valiosos aportes, como el estudio de un caso de dermatomiositis atípica en una mujer adulta mayor. Asimismo, aborda un tema de relevancia actual a cargo de la doctora Stefanie Samaniego Cameron, especializada en farmacia hospitalaria.

 

La revista Indexia no solo se distingue por su enfoque clínico, sino también por la contribución del departamento de cardiología del hospital, que en esta ocasión presenta una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la actualización en el uso de marcapasos. Además, destaca un artículo de investigación local liderado por el Dr. Humberto Tapia y su equipo, quienes analizan las implicaciones de la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia en tres generaciones distintas de personas en nuestra comunidad. Este enfoque multifacético resalta la diversidad de perspectivas y la amplitud de conocimientos que abarca la revista Indexia en su búsqueda de promover la investigación médica y científica en el ámbito hospitalario.

 

Adicionalmente, Vicente Rodríguez también aporta a las páginas de esta revista con un artículo que aborda la temática de la comunicación de malas noticias por parte de los médicos a sus pacientes, como es el caso de los pacientes con cáncer, con enfermedades degenerativas, terminales y más.

 

Aportes

 

Destacando los aportes importantes, el neurocirujano de la Clínica San Agustín, Wilhen Gonce Cutie, autor principal del caso: “Meningioma de agujero magno en paciente femenino de 54 años con hemiparesia derecha y disfagia”, explica que, este caso presenta una singularidad notable, ya que el meningioma se desarrollaba en el agujero magno, una estructura de la base del cráneo, en donde la complejidad del mismo se debe a la ubicación del tumor y las estructuras que comprimía, como el tallo cerebral, entre otras.

 

Wilhen enfatiza la importancia de contar con tecnología avanzada para abordar este tipo de tumores, logrando resultados altamente positivos. En este caso, la paciente se sometió a la cirugía sin contratiempos y fue trasladada a terapia intensiva. Gracias al procedimiento llevado a cabo por los profesionales de la salud, la evolución de la paciente fue sumamente satisfactoria, y en la actualidad, lleva una vida normal.

 

Del mismo modo, Wilhen subraya que el servicio de neurocirugía del HCSA se distingue por contar con todos los equipos necesarios para abordar este tipo de cirugías complejas. (I)

 

Dato

 

Un meningioma, generalmente, es un tumor benigno que tiene varias localizaciones en el cerebro.

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?