Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

Loja es parte de la Red de Editores y Revistas Científicas Ecuatorianas

Suscríbete y recibe más artículos

A nivel de la Región Sur la iniciativa del Hospital Clínica San Agustín es la única de su clase en el ámbito privado

Con el objetivo de contar con un organización que agrupe a las revistas científicas que se producen en el país, nació la Red de Editores y Revistas Científicas Ecuatorianas (Rercie), espacio en el que Loja tiene presencia a través de la Revista Indexia del Hospital Clínica San Agustín (HCSA), siendo un escenario importante para ampliar el rango de alcance de sus contenidos y para conseguir el reconocimiento como una fuente idónea de consulta.

 

RERCIE

 

La Revista Médico Científica Indexia del HCSA, es un proyecto que está bajo la dirección de Vicente Rodríguez, galeno con una destacada trayectoria en su área.

Quien se desempeña como editor de Indexia, Humberto Tapia, enfatizó que a nivel mundial se producen revistas científicas a las que se acceden como fuentes de consulta por sus artículos científicos, habiendo organizaciones que agrupan a esas propuestas lo que les da credibilidad, peso y les brinda asesoría para mejorar sus contenidos.

Esas organizaciones, destacó, son sumamente valiosas por el rol que desempeñan, pero en Ecuador no existía una organización que agrupe a las revistas científicas que, cabe resaltar, dijo, no son muchas. No obstante, este último viernes la Senescyt que, es la encargada de manejar las indexaciones a las plataformas de revistas internacionales, convocó a todos los editores de revistas en Ecuador para formar la Rercie.

En el país, Tapia, indicó que existen alrededor de 600 revistas científicas de toda índole, pero la trascendente es que la única revista científica en Loja,  que está próxima a cumplir su tercer aniversaio, consta en el catálogo de la Rercie.

El Editor de la Indexia, confesó que están llenos de entusiasmo porque existe la red, por el nivel y porque la revista a la que pertenece está certificada por la Rercie, con lo que esperan tener mayor presencia.

Por más prestigiosa, connotada o certificada que sea la revista, Tapia aclaró que siempre se necesita una organización que permita indicar que el trabajo que se presenta fue conducido, revisado y apoyado, lo que lo convierte en un medio de comunicaión idóneo con un material valiloso, permitiendo darse a conocer al mundo como una revista de la cual da fe un organismo del Estado (como la Senescyt).

 

Proyección del HCSA

En consegucencia, acotó Indexia sigue creciendo en su potencial, pues el proyecto nació como un medio de comunicación científica de la ciudad, pasó a ser de la región, cuenta con el aporte de autores de varias ciudades del país e incluso del exterior, con 20.000 lectores de países como Chile, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Con la vinculación a la Rercie, espera que puedan llegar a otros niveles en el mundo, como a las universidades que son nichos de generación de conocimiento a los que es importante acceder para dar a conocer lo que se produce en Loja, los avances tecnológicos y el desarrollo científico en la ciudad.

Para Tapia, el que una empresa privada dedicada a la salud como es el caso del HCSA construya un medio de tal naturaleza utlizando sus recursos y sin que les cuesta a nadie, ni leer ni escribir , es todo un salto en el contexto nacional, porque son pocas las grandes clínicas a nivel nacional que así lo hacen, como: el Hospital Metropolitano, la Clínica Kenedy y el Hospital Alcívar, entre otras, un top 10 al que Revista Indexia se suma.

En virtud de lo alcanzado, el lanzamiento de la nueva edición de Indexia ya no se ralizará en Loja, si no en Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, que es el más grande del país, puesto que la revista se ha convertido en una fuente importante de investigadores y aportadores de contenido. En diciembre, anticipó, el nuevo lanzamineto podría darse en Quito.

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?