Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

¿Quiénes necesitan una cirugía vascular? Descubriendo la importancia de la cirugía vascular en la salud cardiovascular

Suscríbete y recibe más artículos

La salud cardiovascular es un aspecto fundamental para llevar una vida plena y activa. El sistema vascular, compuesto por las arterias y venas, desempeña un papel crucial en el suministro de sangre y oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Sin embargo, existen diversas afecciones que pueden afectar negativamente este sistema y requerir intervención médica especializada. 

 

En este artículo, exploraremos quiénes podrían necesitar una cirugía vascular y cómo esta disciplina médica puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Cuando acudir a un cirujano vascular:

 

El sistema circulatorio con fines didácticos la dividimos en dos grandes grupos el sistema arterial que lleva sangre oxigenada desde el corazón y la distribuye en órganos y tejidos, y el sistema venoso que recoge y retorna la sangre desde los tejidos periféricos hasta el corazón.

 

Síntomas y enfermedades de la circulación arterial:

 

Las arterias se encargan de llevar sangre desde el corazón hasta todas las partes del cuerpo cuando estos vasos (arterias) se obstruyen o estrechan denominada enfermedad arterial periférica, se manifiesta por dolor de extremidades inferiores (piernas), inicialmente dolor al caminar (claudicación intermitente), luego en reposo, posteriormente aparecerán las ulceras o lesiones en piernas que puede llegar a la gangrena y amputación. ¿Quién está en riesgo? Personas con Diabetes mellitus, hipertensión arterial, fumadores, edad avanzada, dislipidemia. ¿Qué se puede hacer? Primero prevenir acudiendo a un cirujano vascular periódicamente, si ya tiene síntomas se puede realizar revascularización bien endovascular o quirúrgica mediante bypass con el objetivo de restituir la circulación de sangre a la extremidad.  Este mismo principio puede ocurrir en las arterias carótidas que conducen sangre al cerebro, cuando estas arterias se obstruyen la disminución de sangre al cerebro o accidente cerebro vascular isquémico que puede ser transitorio (ictus) o establecido los síntomas son perdida momentánea de la visión, alteración de la sensibilidad o movimiento de una parte del cuerpo, el tratamiento es limpiar estas arterias para que la circulación sea normal.

 

Síntomas y enfermedades de la circulación venosa:

Las venas son los vasos que se encargan de retornar la sangre al corazón y los pulmones, cuando estos vasos se obstruyen por un coagulo se denomina trombosis venosa profunda, se manifiesta con edema y dolor de extremidades inferiores, si progresa o se desprende un coagulo puede migrar a los pulmones que sería la embolia pulmonar. El tratamiento puede ser quirúrgico mediante aspiración, destrucción del coagulo o médico con anticoagulación.

Otra alteración es la insuficiencia venosa, comúnmente denominadas varices que son venas dilatadas y tortuosas en las piernas que tienen su impacto estético y funcional, con dolor, pesadez de piernas en estados avanzados se presentan cambio de coloración de la piel y ulceras o hemorragias; el tratamiento depende de la severidad, con el uso de medias de compresión elásticas hasta la cirugía de las venas.

 

Conclusiones:

 

  • Si tienes factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaco, edad avanzada, tienes que acudir al cirujano vascular a garantizar que la circulación es adecuada y si ya tienes síntomas tratar a tiempo para evitar la catástrofe que es la perdida de una extremidad o amputación.
  • Lamentablemente las complicaciones de las enfermedades circulatorias son muy discapacitantes, pero que por su comportamiento crónica si se las puede prevenir con una valoración por un cirujano vascular a tiempo.
 

En HCSA, su bienestar es nuestra principal prioridad.    

                               

 Agende su cita al: 0990070606 – 2570314

 

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?