Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

La Región Sur ya cuenta con un Hospital de especialidades de tercer nivel.

La ACESS calificó hace más de un año al Hospital Clínica San Agustín como el único Hospital de especialidades de tercer nivel en Loja y región zonal 7.

Durante las últimas semanas, mucho se ha hablado del trabajo que realizan las autoridades del Hospital Isidro Ayora para poder subir a tercer nivel, sin embargo, pocos conocen que, desde hace algún tiempo atrás, Loja ya cuenta con un Hospital de Especialidades de Tercer Nivel.

En Ecuador, la calificación de nivel para los hospitales es otorgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS. La ACESS es el organismo encargado de regular, vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud en el país, y tiene la responsabilidad de establecer los criterios y requisitos que deben cumplir los hospitales para ser clasificados en los distintos niveles de atención.

Para obtener la clasificación de tercer nivel, los hospitales deben someterse a una evaluación rigurosa por parte de la ACESS, la cual evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos, incluyendo la infraestructura, el personal médico y técnico, la tecnología médica, oferta de servicios, capacidad resolutiva, entre otros aspectos relevantes. Una vez que el hospital cumple con los requisitos establecidos, se le otorga la clasificación de tercer nivel, lo que le permite brindar servicios médicos de alta complejidad. Según la página gubernamental de la ACESS (acess.gob.ec). Dentro del Tercer Nivel de Atención se ubican tres tipologías: Centro especializado, hospital especializado y hospital de especialidades. Se diferencian entre sí los Centros especializados que prestan atención ambulatoria y/o quirúrgica en una especialidad específica, el Hospital especializado que brinda atención especializada en una patología o grupo de patologías relacionadas a una especialidad y subespecialidad como es el caso de SOLCA, y el Hospital de especialidades que como en el caso de Hospital Clínica San Agustín atiende varias especialidades y subespecialidades, sin un enfoque especifico, debido a su gran infraestructura, tecnología, capacidad resolutiva, personal médico y oferta de servicios.  

Entre los requisitos que Hospital Clínica San Agustín, HCSA en Loja cumplió para su categorización como hospital de especialidades de tercer nivel están contar con un número de camas y áreas de hospitalización, disponer de servicios de atención médica de alta complejidad, como unidades de cuidado intensivo para adultos y neonatos, intervencionismo cardiaco, hemodinamia, diagnóstico invasivo, hospital del día, centro obstétrico, terapia con cámara hiperbárica, laboratorio clínico de tercer nivel, resonancia magnética, tomografía, así como contar con un equipo médico altamente especializado y capacitado en todas estas áreas de la medicina, entre otros. Según su Gerente Abg. David Romo, el disponer de 9 quirófanos de estándar internacional, invertir en tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y afecciones médicas complejas de manera permanente es la clave que ha permitido al HCSA llegar a esta categoría; además de contar con un laboratorio tecnológico de alta precisión, proporcionar atención médica de emergencia las 24 horas del día en todas las especialidades.

Además, los hospitales de tercer nivel como HCSA deben tener la capacidad de brindar atención médica a pacientes derivados de otros centros de menor complejidad, así como contar con programas de investigación y enseñanza de la medicina, establecer políticas de prevención y control de infecciones.

“Aunque Hospital Clínica San Agustín cuenta con una amplia infraestructura y tecnología lo que nos hace un Hospital de tercer nivel es la calidad de la atención médica y el compromiso riguroso con la seguridad del paciente que son aspectos que LA ACESS evalúa constantemente.” Nos comenta David Romo, gerente del HCSA.

Fachada Hospital Clínica San Agustín, 2023

Hospital Clínica San Agustín tiene una amplia cobertura en la región sur del país cubriendo las necesidades de toda la provincia de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y parte de Perú.

En los últimos años, el crecimiento del HCSA ha sido vertiginoso en su capacidad resolutiva y volúmenes de atención en todas las áreas de especialidad, cirugía, laboratorio, inmunología, UCI, cardiología, oncología, entre otras, todo esto acompañado de inversión permanente y el esfuerzo de toda su planta médica, que se ve fortalecida de manera continua con nuevos especialistas y sub especialistas. Recientemente se inauguraron tres nuevos quirófanos que se sumaron a los 6 ya existentes de estándar internacional,

HCSA se ha convertido en pionero de muchos centros de especialidad que requieren de una infraestructura muy avanzada como lo es neurocirugía, cirugía laparoscópica 4K, hemodinamia y electrofisiología, cirugía cardiaca, UCI e imagenología y laboratorio. El año pasado fueron pioneros en realizar la primera implantación percutánea de válvula aortica, y en realizar el primer trasplante coclear en un paciente sin audición.  Lo cual refleja según David Romo, que una atención de calidad en salud, no es una coincidencia, requiere de un esfuerzo diario, dispuesto al servicio de los demás, que con 63 años de oficio se han ganado la confianza de quienes conforman la comunidad Lojana, del sur del país y el norte de Perú.

Para tomar nota

Hospital Clínica San Agustín cuenta con más de 150 especialistas, en más de 50 especialidades, 9 quirófanos de estándar internacional, equipos de última generación y las salas más modernas de UCI adultos y neonatos; además realiza cirugías de alta complejidad que ningún otro hospital público o privado realiza en el sur de la región del país.

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?