Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

Electrofisiología y Hemodinamia: Dos Subespecialidades de la Cardiología que pueden salvarle la vida en caso de infarto

Escrito por el personal de HCSA

Suscríbete y recibe más artículos

La Hemodinamia estudia las arterias y las venas a través de la introducción de un catéter para observar si se encuentran obstruidas, mide la presión, volumen, área, ve el comportamiento de las válvulas y/o detecta si se encuentran en mal estado.

La Electrofisiología estudia las propiedades eléctricas del corazón, lo que permite el diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

Beneficios de las subespecialidades cardiacas

La Prevención de enfermedades cardiacas es uno de los principales beneficios que aporta la Hemodinamia como lo es en el caso de enfermedades coronarias donde el cateterismo es una forma de prevenir signos tempranos de infarto o problemas graves en el corazón, el procedimiento es capaz de detectar los signos y corregirlos antes de que sucedan eventos adversos en la salud del paciente.

Qué síntomas comunes se deben tomar en cuenta para consultar una de las subespecialidades

Una de las enfermedades más comunes es la angina o infarto, este se produce al obstruirse alguna arteria principal del corazón. Algunos síntomas previos son la fatiga, sincópe (pérdida temporal de la conciencia de duración breve), disnea (asfixia), sensación de presión en el pecho, deseos de vomitar o sudoración excesiva y son causas por las que se debería visitar a un hemodinamista. Existen también enfermedades en las que las válvulas se vuelven muy estrechas o grandes en el corazón y que a través de la hemodinamia se pueden recuperar, cambiar o colocar dispositivos que ayudan a que las válvulas funcionen correctamente cuando el/la paciente no puede realizarse una cirugía cardiovascular.

En el caso de la electrofisiología, encontramos síntomas como síncopes o desmayos en ocasiones provocados por problemas del corazón por disminución de la frecuencia cardiaca o en algunas ocasiones cuando el corazón se detiene para hacer pausas de 5 a 7 segundos, el/la paciente necesita mejorar la conducción eléctrica mediante un marcapasos para mejorar su calidad de vida;

Al contrario, cuando la frecuencia cardiaca aumenta de manera desproporcionada puede ser causada por una arritmia cardiaca, presentando palpitaciones, falta de aire o mareos, la misma que puede ser diagnosticada y curada con el estudio electrofisiológico y la ablación.

La electrofisiología y hemodinamia son un servicio de alta complejidad, requieren de tecnología y especialistas altamente calificados, que a través de intervenciones mínimamente invasivas permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno para enfermedades vasculares cerebrales, cardiopulmonares, entre otras.

En caso de emergencia acuda a Hospital Clínica San Agustín, HCSA, ahondamos esfuerzos para conformar la sala más moderna y tecnológica del Sur del Ecuador, gracias a esto se realizan procedimientos coronarios y estructurales cardiacos en adultos y pacientes pediátricos, neuro-intervencionismo, estudios periféricos y radiología intervencionista.

Si Usted o un miembro de su familia requiere de alguno de estos servicios no dude en acudir a un especialista, en Hospital Clínica San Agustín, brindamos atención por emergencia 24/7 a través de todos los seguros, con soporte integral de terapia intensiva y un equipo multidisciplinario experto.

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?