Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

5 consejos para reducir el riesgo de cáncer en adultos

Suscríbete y recibe más artículos

Adopte una alimentación saludable y realice exámenes de detección de forma regular.

Escrito por el personal de HCSA

 

Hay muchas recomendaciones sobre la prevención del cáncer, sin embargo, un correcto estilo de vida puede ser la mejor opción para evitar el cáncer.

Si está interesado en prevenir el cáncer, siga estos sencillos pasos para mejorar su estilo de vida.

 

  1. No fumar tabaco

El tabaco es un producto muy dañino que puede conducir casi irremediablemente al cáncer. Fumar puede provocar varios tipos de cáncer, como por ejemplo cáncer de pulmón, laringe, garganta, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Mascar tabaco produce cáncer en la cavidad oral y en el páncreas e incluso si es fumador pasivo podría llegar a desarrollar cáncer en el pulmón.

Suprimir el consumo de tabaco o evitarlo definitivamente es la mejor forma de prevenir el cáncer. Si necesita ayuda para dejar de fumar no dude en contactar a su médico para que pueda recomendarle los productos y métodos más efectivos para dejar el tabaco.

 

  1. Consuma alimentos saludables

No siempre adquirir alimentos saludables para el consumo es una garantía que previene el cáncer, pero sí nos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en nuestro cuerpo. Por ello le recomendamos las siguientes pautas:

 

  • Consuma abundantes frutas y verduras. Base su dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y fréjol.
  • Vigile su peso, procure mantenerse en un rango saludable.Coma alimentos ligeros y magros, elija menos productos altos en calorías, como por ejemplo azúcares refinados y las grasas de origen animal. La actividad física también cuenta. La actividad física, le ayudará a mantener un estado de salud equilibrado y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y colon. Esfuércese por conseguir al menos 2h30 minutos a la semana de actividad aeróbica con moderación o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa.
  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación.El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado. Si el consumo de alcohol es habitual y en cantidades altas, será mucho más probable que sufra de algún tipo de cáncer.
  • Limite las carnes procesadas.Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, deduce que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, y por el contrario las mujeres que mantienen una dieta complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces podrían presentar un riesgo más bajo de desarrollar cáncer de mama. Una dieta mediterránea es la recomendada ya que se centra principalmente en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos, se basa en elegir grasas saludables, como aceite de oliva y pescado en vez de carnes rojas.
 
  1. Vacúnese.

Prevenir el cáncer incluye protegerse contra infecciones virales. Le aconsejamos contar con vacunas como:

  • La hepatitis B.Una de las causas del cáncer de hígado es La hepatitis B. Esta es una vacuna recomenda para aquellos adultos que mantienen una actividad sexual activa pero tienen más de una pareja, también se recomienda vacunarse contra la hepatitis B a personas con algún tipo de infección de transmisión sexual, que usan drogas intravenosas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y colaboradores de la salud o de la seguridad pública que se exponen a sangre o fluidos corporales infectados.
  • Virus del papiloma humano (VPH).Una de las causas del cáncer cervical, entre otros cánceres de tipo genital se derivan del VPH, un virus de transmisión sexual. La vacuna contra el VPH se puede aplicar para niñas y niños de 11 y 12 años de edad.
 
  1. Evite comportamientos riesgosos

Una vida despreocupada y llena de situaciones riesgosas podría conducirlo a infecciones que aumenten el riesgo de cáncer. Para evitar complicaciones futuras le recomendamos, por ejemplo:

 

  • Mantener relaciones sexuales seguras.Limite el número de parejas sexuales y use condón cuando tenga relaciones sexuales. Un gran número de parejas sexuales a lo largo de su vida podrían infectarlo con alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o el VPH. Tipos de cáncer como el de ano, hígado o pulmón son resultantes del VIH, por lo que contraer SIDA implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • No comparta agujas.Compartir agujas con personas que usan drogas intravenosas puede contagiar el VIH, así como la hepatitis B y la hepatitis C, lo que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
 
  1. Acuda a un médico de forma regular

Una forma de detectar el cáncer a tiempo es a través de la realización de autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, una detección temprana puede ayudarlo a llevar a cabo un tratamiento exitoso. Consulte con su médico cuál es la mejor alternativa de exámenes para una detección temprana de cáncer más apropiada para Usted.

 

Suscríbete y recibe más artículos

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2023.

× ¿Cómo puedo ayudarte?