La Alimentación y sus nutrientes desde el embarazo

alimentacionembarazo

Necesidades Nutricionales

Un aspecto importante que no debe ser subvalorado es la nutrición en el embarazo, los nutrientes llegan al feto a través de la placenta e impacta al feto en el desarrollo. Las necesidades energéticas de ciertas vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio, vitamina A y yodo se incrementan en el embarazo y nos obliga a suplementarlas, es bueno no “comer por dos” ni tampoco hacer dietas para mantener el peso

¿Qué debo comer?

Proteínas: Se recomiendan entre 75 y 100 gr. de proteínas al día, ya que ayuda al crecimiento del tejido fetal. Lo ideal son de 2 a 3 porciones diarias. Preferir el pescado frente a la carne y evitar la carne procesada.

Calcio: Su requerimiento es casi 1000 mg. diarios. Lo ideal es tomar de 3 a 4 porciones de productos lácteos al día. Si eso no es posible la paciente embarazada deberá tomar calcio todo el embrazo y lactancia.

Hierro: Ayuda a aumentar el volumen de sangre y previene la anemia. Una ingesta diaria de 27-30 miligramos es ideal durante el embarazo.

Ácido Fólico: Disminuye el riesgo de defectos en el tubo neural, incluyendo la espina bífida. Se recomienda 600 ugr. diarios al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo.

Vitamina C: Está implicada en los procesos de crecimiento y reparación de tejidos del feto. También mejora la absorción de hierro y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.  Se recomiendan al menos 80 mg. cada día (3 porciones de frutas o vegetales).

Vitamina D: Ayuda a aumentar la absorción del calcio. Se recomienda una ingesta diaria de 600 U.I. (15 ugr.). Además, nuestro cuerpo también produce vitamina D con la exposición al sol, por lo que se recomienda exponerse al mismo.

Agua: Transporta los nutrientes de los alimentos hacia el feto, evita el estreñimiento, las hemorroides, la hinchazón excesiva y las infecciones de las vías urinarias. Durante el embarazo, se recomienda 2 a 3 lt. de líquidos al día.

Grasas, aceites y azúcares: Elegir grasas saludables (sobre todo Omega-3), presentes en el pescado, frutos secos, semillas o aguacates.

Prácticas saludables en el embarazo

  • Mantener controles prenatales adecuados (por lo menos 5)
  • Educar y asesorar sobre nutrición preconcepciones en el embarazo y la lactancia
  • Manejar el estrés y la ansiedad
  • Lograr (si es el caso) el abandono del hábito de usar alcohol, cigarrillos o drogas
  • Evitar que la paciente llegue anémica al término del embarazo
  • Los suplementos vitamínicos se deben mantener hasta un mes después del parto, el calcio durante toda la etapa de la lactancia y el hierro dependiendo de la anemia
ruthmunoz

Dra. Ruth Muñoz (Ginecóloga Obstetra)

Hospital Clínica San Agustín en Loja

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2021.

× ¿Cómo puedo ayudarte?