Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

La Alimentación y sus nutrientes desde el embarazo

Necesidades Nutricionales

Un aspecto importante que no debe ser subvalorado es la nutrición en el embarazo, los nutrientes llegan al feto a través de la placenta e impacta al feto en el desarrollo. Las necesidades energéticas de ciertas vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio, vitamina A y yodo se incrementan en el embarazo y nos obliga a suplementarlas, es bueno no “comer por dos” ni tampoco hacer dietas para mantener el peso

¿Qué debo comer?

Proteínas: Se recomiendan entre 75 y 100 gr. de proteínas al día, ya que ayuda al crecimiento del tejido fetal. Lo ideal son de 2 a 3 porciones diarias. Preferir el pescado frente a la carne y evitar la carne procesada.

Calcio: Su requerimiento es casi 1000 mg. diarios. Lo ideal es tomar de 3 a 4 porciones de productos lácteos al día. Si eso no es posible la paciente embarazada deberá tomar calcio todo el embrazo y lactancia.

Hierro: Ayuda a aumentar el volumen de sangre y previene la anemia. Una ingesta diaria de 27-30 miligramos es ideal durante el embarazo.

Ácido Fólico: Disminuye el riesgo de defectos en el tubo neural, incluyendo la espina bífida. Se recomienda 600 ugr. diarios al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo.

Vitamina C: Está implicada en los procesos de crecimiento y reparación de tejidos del feto. También mejora la absorción de hierro y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.  Se recomiendan al menos 80 mg. cada día (3 porciones de frutas o vegetales).

Vitamina D: Ayuda a aumentar la absorción del calcio. Se recomienda una ingesta diaria de 600 U.I. (15 ugr.). Además, nuestro cuerpo también produce vitamina D con la exposición al sol, por lo que se recomienda exponerse al mismo.

Agua: Transporta los nutrientes de los alimentos hacia el feto, evita el estreñimiento, las hemorroides, la hinchazón excesiva y las infecciones de las vías urinarias. Durante el embarazo, se recomienda 2 a 3 lt. de líquidos al día.

Grasas, aceites y azúcares: Elegir grasas saludables (sobre todo Omega-3), presentes en el pescado, frutos secos, semillas o aguacates.

Prácticas saludables en el embarazo

  • Mantener controles prenatales adecuados (por lo menos 5)
  • Educar y asesorar sobre nutrición preconcepciones en el embarazo y la lactancia
  • Manejar el estrés y la ansiedad
  • Lograr (si es el caso) el abandono del hábito de usar alcohol, cigarrillos o drogas
  • Evitar que la paciente llegue anémica al término del embarazo
  • Los suplementos vitamínicos se deben mantener hasta un mes después del parto, el calcio durante toda la etapa de la lactancia y el hierro dependiendo de la anemia

Dra. Ruth Muñoz (Ginecóloga Obstetra)

Hospital Clínica San Agustín en Loja

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2021.

× ¿Cómo puedo ayudarte?