Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

Día Mundial de la lucha contra el cáncer

“El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.”

El día mundial de la lucha contra el cáncer tiene como finalidad prevenir millones de muertes por esta enfermedad, mediante la concienciación y educación acerca del cáncer. Liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización no gubernamental afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya sede se halla en Ginebra, el 4 de febrero de cada año, tenemos la oportunidad de llevar a cabo actividades cuyas iniciativas principales son incrementar el conocimiento, reducir la desinformación y limitar los estigmas provocados por la enfermedad.

El cáncer no conoce fronteras; para el año 2018, una de cada seis personas que fallecieron en el mundo, fue como consecuencia del cáncer. Son más muertes que las producidas por SIDA, tuberculosis y malaria juntas. Se busca lograr un objetivo mediante la acción conjunta bajo una bandera: reducir el impacto del cáncer en nosotros, nuestra comunidad y en el mundo. Es la oportunidad para involucrarnos en un diálogo serio y mantener conversaciones acerca de los problemas más transcendentes respectos al cáncer.

Hasta 2016, se manejaban temas anualmente. A partir de 2016, la UICC lanzó campañas con temas para llevarnos a cabo durante períodos de tres años. La campaña que se llevó a cabo entre 2016 y 2018 tuvo como tema “Nosotros podemos. Yo puedo”. El objetivo fue fortalecer la reunión de grupos en salones de clase, laboratorios, parlamentos, salas de prensa, sitios de trabajo y en las calles en un esfuerzo conjunto para reducir el impacto del cáncer a nivel global, nacional y comunitario. En cambio, la campaña del trienio 2019 – 2021, tiene el lema “Yo soy y yo seré”, misma que busca contrarrestar las actitudes negativas y las creencias fatalistas de que no se puede hacer nada contra el cáncer, y más bien trata de incentivar nuestras acciones personales como herramientas que pueden ser poderosas y tener impacto positivo.

Nuestro Compromiso

Estamos invitados entonces a involucrarnos personalmente, a tomar una bandera en esta lucha y estar conscientes de que la suma de nuestros esfuerzos logrará resultados positivos. Es el momento en que debemos estimular a las instituciones de lucha contra el cáncer y el momento de presionar a los gobiernos para que brinden un apoyo efectivo y permanente a este esfuerzo. La idea básica es que el cáncer se transforme de una enfermedad mortal en una enfermedad tratable y luego de una tratable en una enfermedad prevenible.

Dr. Vicente Rodríguez Maya (Cirujano Oncólogo, MD, FACS)

Hospital Clínica San Agustín en Loja

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2021.

× ¿Cómo puedo ayudarte?