“El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.”
El día mundial de la lucha contra el cáncer tiene como finalidad prevenir millones de muertes por esta enfermedad, mediante la concienciación y educación acerca del cáncer. Liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización no gubernamental afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya sede se halla en Ginebra, el 4 de febrero de cada año, tenemos la oportunidad de llevar a cabo actividades cuyas iniciativas principales son incrementar el conocimiento, reducir la desinformación y limitar los estigmas provocados por la enfermedad.
El cáncer no conoce fronteras; para el año 2018, una de cada seis personas que fallecieron en el mundo, fue como consecuencia del cáncer. Son más muertes que las producidas por SIDA, tuberculosis y malaria juntas. Se busca lograr un objetivo mediante la acción conjunta bajo una bandera: reducir el impacto del cáncer en nosotros, nuestra comunidad y en el mundo. Es la oportunidad para involucrarnos en un diálogo serio y mantener conversaciones acerca de los problemas más transcendentes respectos al cáncer.
Hasta 2016, se manejaban temas anualmente. A partir de 2016, la UICC lanzó campañas con temas para llevarnos a cabo durante períodos de tres años. La campaña que se llevó a cabo entre 2016 y 2018 tuvo como tema “Nosotros podemos. Yo puedo”. El objetivo fue fortalecer la reunión de grupos en salones de clase, laboratorios, parlamentos, salas de prensa, sitios de trabajo y en las calles en un esfuerzo conjunto para reducir el impacto del cáncer a nivel global, nacional y comunitario. En cambio, la campaña del trienio 2019 – 2021, tiene el lema “Yo soy y yo seré”, misma que busca contrarrestar las actitudes negativas y las creencias fatalistas de que no se puede hacer nada contra el cáncer, y más bien trata de incentivar nuestras acciones personales como herramientas que pueden ser poderosas y tener impacto positivo.
Nuestro Compromiso
Estamos invitados entonces a involucrarnos personalmente, a tomar una bandera en esta lucha y estar conscientes de que la suma de nuestros esfuerzos logrará resultados positivos. Es el momento en que debemos estimular a las instituciones de lucha contra el cáncer y el momento de presionar a los gobiernos para que brinden un apoyo efectivo y permanente a este esfuerzo. La idea básica es que el cáncer se transforme de una enfermedad mortal en una enfermedad tratable y luego de una tratable en una enfermedad prevenible.
Dr. Vicente Rodríguez Maya (Cirujano Oncólogo, MD, FACS)