Loja, Ecuador

18 de noviembre y azuay

Contacto

(593) 07-257 0314

Síguenos:

Aprende a detectar de forma temprana la Glaucoma

Factores de Riesgo. – EDAD: El volumen y la profundidad de la cámara anterior del ojo disminuye con la edad, predisponiendo al ojo a un bloqueo pupilar, siendo más común a partir de los 55 a 65 años de edad. Esto se asocia en personas con hipermetropía, generando glaucoma primario de ángulo cerrado.

ANTECEDENTE HEREDOFAMILIAR DE GLAUCOMA: Entre el 10-20% de pacientes con glaucoma tienen antecedentes en la familia. El antecedente heredo-familiar positivo de primer grado incrementa el riesgo de padecer la enfermedad 3.7 veces.

EXCAVACIÓN DEL NERVIO ÓPTICO: El tamaño del nervio óptico, coloración, excavación y grosor del anillo neurorretiniano. Además, la

presencia de hemorragias es signo de glaucoma.

GROSOR CORNEAL: Pacientes con córneas menores de 550 micras tienen un riesgo en padecer glaucoma, con presiones intraoculares aparentemente bajas.

MIOPÍA ALTA:  La miopía es un factor de riesgo asociado con glaucoma, particularmente en personas con más de 6 dioptrías. En estos pacientes, por sus características anatómicas, el nervio óptico es grande, la excavación profunda y rotación del eje vertical del nervio óptico (papila oblicua).

SÍNDROME DE SEUDOEXFOLIACIÓN CAPSULAR:  Ocurre comúnmente en personas mayores a 70 años. La elevación de la presión intraocular es causada por el depósito de material fibrilar obstruyendo el flujo del humor acuoso y causando daño a la malla trabecular y a la vía uveoescleral.

 

ENFERMEDADES SISTÉMICAS

 

LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL: Se encuentra asociada con la aparición y progresión de daño por glaucoma, en pacientes hipertensos en los cuales un exceso de medicación puede llevar a la hipotensión arterial siendo perjudicial en la irrigación del nervio óptico.

MIGRAÑA Y SÍNDROME DE RAYNAUD: La presencia de fenómenos vaso espásticos, locales o periféricos, como migraña y síndrome de Raynaud, se relaciona con el glaucoma de tensión normal. Igualmente, la presencia de enfermedad cardiovascular y de hipertensión arterial.

DIABETES MELLITUS: La diabetes es una enfermedad que afecta a la microvascularización en todo el cuerpo, incluido a nivel ocular.

Los objetivos en el manejo del Glaucoma son: mantener una presión intraocular dentro de un rango seguro que evite el daño del nervio óptico (Presión Intraocular Meta), y vigilar el campo visual buscando signos de progresión.

GLAUCOMA. – El glaucoma comienza antes de que se manifieste clínicamente, existen cambios genéticos, bioquímicos, y estructurales que terminan en un daño funcional irreversible del nervio óptico; esta es la razón de identificar a aquellos individuos en una situación límite entre el estado de salud y la presencia de glaucoma.

La Organización Mundial de la Salud define el glaucoma como un grupo de enfermedades que convergen en una neuropatía óptica (daño del nervio óptico).

Dra. Graciela Ruiz Yepez (Oftalmóloga)

Hospital Clínica San Agustín en Loja

Contacto

Visítanos

Hospital Clínica San Agustín, Experiencia que brinda Confianza

Todos los derechos reservados © 2021.

× ¿Cómo puedo ayudarte?