Le presentamos nuestra Unidad de alto riesgo obstétrico

Agende cu cita médica de manera gratuita y detecte de forma pronta un embarazo de alto riesgo

Nos centramos en lo que en verdad necesita antes, durante y después de su embarazo

En Hospital Clínica San Agustín, contamos con la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, que está completamente dotada con equipos, personal médico y asistencial con las siguientes características:

  • En nuestra sala de partos, contamos con una nueva cama obstétrica que permite la libre posición de la madre en trabajo de parto, contribuyendo a mejorar la experiencia del nacimiento y logrando que su parto sea cómodo y más rápido, con menos dolor.
  • Manejo interdisciplinario.
  • Habitaciones individuales para la atención de parto humanizado, en compañía de su familia con disposición, analgesia obstétrica y seguridad clínica.
  • Grupo médico con competencias en el área del cuidado intensivo y de medicina materno fetal.
  • Interconsultas las 24 horas por todas las especialidades.
  • Disponibilidad permanente del servicio de cirugía.

Nuestra garantía

  • Contamos con un Doula de parto, profesional encargada del manejo del dolor que usa métodos como masaje, aromaterapia, yoga, meditación y respiración para que la madre pueda navegar las sensaciones de parto de una forma cómoda, sintiéndose apoyada durante todo el proceso.
  • Otro componente fundamental es el Áreal Materno infantil del HCSA; mismo que incluye el Servicio de Asistencia en Lactancia Materna. Desde el embarazo, las madres reciben información para poder iniciar la alimentación del recién nacido en la primera hora, luego del nacimiento. Esta primera hora es vital para la adaptación del recién nacido al ambiente extrauterino. Apenas nace el bebé, las madres reciben asistencia para lograr que su bebé se enganche al pecho y lacte adecuadamente.
  • El Centro Quirúrgico de Hospital Clínica San Agustín, cuenta con un equipo humano altamente capacitado, que combinado con infraestructura y tecnología de quirófanos con estándares de calidad internacionales, garantizan la seguridad y eficiencia en Cirugías de Alta Complejidad, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Contamos con el único centro de Emergencias Especializado de la región sur del país, dicho centro al ser de tercer nivel garantiza una atención inmediata y oportuna en todas las especialidades, como lo es Gineco Obstetricia de Alto Riesgo, con una atención permanente las 24 horas del día, lo cual nos ha permitido salvar la vida de cientos de mujeres embarazadas y sus neo natos, gracias a nuestra tecnología de punta, estándares de calidad internacional y especialistas altamente capacitados y humanos.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebe.

El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se puede predecir para un embarazo futuro en mujeres portadoras de enfermedades médicas de severidad considerable.

¿Cómo identifico si tengo un embarazo de alto riesgo?

Esto se define mediante pruebas diagnósticas, que en la actualidad son pruebas poco invasivas, sobre todo para el bebé.

Durante el primer trimestre del embarazo se realiza una prueba conjunta de análisis de sangre de la mujer y de una ecografía del bebé. Suele hacerse cercano a las doce semanas de gestación y se basa en un análisis estadístico que conjuga varios aspectos:

  • Marcadores sanguíneos de la madre.
  • Edad materna y medición hueso nasal, ductus venoso y pliegue nucal del bebé, a mayor grosor de este pliegue, mayor es la posibilidad de Síndrome de Down.

Con estos datos, sale una cifra que indica el riesgo de que el bebé tenga mayor o menor posibilidad de malformación genética, dará en sí sola un diagnóstico de malformación, serán necesarias más pruebas.

¿Cuáles son las causales de un embarazo de alto riesgo?

Los cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo ayudan a muchas mujeres a tener embarazos saludables y partos sin complicaciones. Sin embargo, los factores de riesgo para los embarazos de alto riesgo pueden incluir los siguientes:

  • Afecciones de salud existentes, como presión arterial alta, diabetes o ser VIH positivo.
  • Sobrepeso y obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, preeclampsia, diabetes gestacional, mortinatalidad, defectos del tubo neural y parto por cesárea.
  • Nacimientos múltiples. El riesgo de complicaciones es mayor en las mujeres embarazadas con más de un feto (mellizos y otros embarazos múltiples).

Madres jóvenes o de edad avanzada. El embarazo en adolescentes o mujeres de 35 años de edad o más aumenta el riesgo de preeclampsia y presión arterial alta gestacional.

Nuestros Especialistas

Tecnología de punta bajo estándares internacionales y un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados, asegurando así la recuperación y mejora significativa del recién nacido.

Dr. Marco Ayora

Dr. Javier Leonardo Cárdenas Sánchez

Dr. Javier Lapo

Dr. Ramiro Guerrero Cueva

Dra. Ruth Amada Muñoz

Dra. Alba María Guerrero Iñíguez

Dr. Enrique Hidalgo Rodríguez

Dr. Guillermo Coronel

Dr. José Carrión

Dr. Fernando Benavides

Agende su cita Gineco Obstétrica, hoy mismo

Agende cu cita médica de manera gratuita y detecte de forma pronta un embarazo de alto riesgo

× ¿Cómo puedo ayudarte?